miércoles, 29 de febrero de 2012

La cara de Marte... ¿Figura artificial o geológica?

  En esta oportunidad les mostraré una extraña figura con forma de "cara humana" en la superficie del planeta Marte.  Por supuesto que su orígen ha sido motivo de investigación y de múltiples debates científicos.  Pero dejemos eso para los especialistas y saquemos nuestras propias conclusiones echándole una mirada por nuestra cuenta a este tema. 

Fotografía tomada por el Viking 1

La «Cara» de Marte es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano.  Sus medidas son aproximadamente de 3 km de largo por 1,5 km de ancho y está ubicado a 40° 44' Norte y 9° 27' Oeste.


Fotografía de la «Cara» en Marte, tomada por el Mars Global Surveyor

  La sonda espacial Viking 1 lo fotografía por primera vez el 25 de Julio de 1976 en una órbita al planeta que realizaba en ese momento.

La interpretación científica

La interpretación mayoritariamente aceptada de las primeras fotografía sugiere que es una forma natural del terreno, una de las muchas mesetas esparcidas por Cidonia. En este orden de ideas, la apariencia de una cara se da porque la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución de la foto tienden a suavizar las irregularidades de la superficie, y por la tendencia del cerebro humano a reconocer patrones familiares, especialmente caras.  Además, un lapso en los datos enviados por el Viking 2 creó un punto negro exactamente donde los orificios de la nariz se ubicarían en una cara. Muchos otros puntos como éste son visibles en la foto.

La interpretación Ufológica

Sin embargo, a partir del fenómeno de pareidolia (fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible), también se originó otra interpretación de carácter seudocientífico, que indicaba que la fotografía representaba un monumento de algún tipo, y su existencia era prueba de que una inteligencia extraterrestre habitó Marte (los marcianos), o que visitó este planeta en un momento lejano del pasado.

Pero para que puedan analizarlo por ustedes mismos, a continuación les dejo este vídeo de "la cara de Marte" realizado en 3D por ESA (European Space Agency).



  Sea geológica o artificial, esa cara nos mira fijo desde el planeta Marte.  Desde 2012 Odisea del Espacio me despido de Ustedes hasta el próximo material.  FT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Investigador descubre indicios de una antigua civilizacion en la Antartida

¿Existió una avanzada civilización hace mucho tiempo en la Antártida cuando este continente estaba libre de hielo? Y de ser así, ¿yacen bajo...