martes, 17 de junio de 2014

De los andares de baile de la luna



Es esta una curiosidad que creemos de interés científico y que decidimos publicar. Poco nos solemos fijar en los movimientos de la luna, nos solemos pensar que siempre tiene el mismo movimiento y que siempre nos muestra la misma cara. Pues si y no. Si, porque curiosamente es el único cuerpo del sistema solar que solo muestra la misma cara a su planeta de origen. No, porque realmente la luna tiene varios movimientos. Tiene andares de baile, se bambolea. Observemos este vídeo:






Galileo lo llamaba “el titubeo de la luna”. Resulta que además de la rotación y la traslación, la luna presenta un movimiento que se denomina Libración.
Se denomina libración al conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra. Aunque el movimiento de la Luna alrededor de su eje de rotación está sincronizado con su traslación alrededor de la Tierra, estas libraciones permiten a un observador terrestre ver diferentes imágenes de la superficie lunar en momentos diferentes.
De hecho, un observador terrestre podrá contemplar el 59% de la superficie del satélite al cabo de observaciones sucesivas. Es decir, vemos un poquito más que la misma cara siempre.
¿Por qué ocurre esto? Pues porque la luna tiene una leve desviación en su órbita circular. Se acerca más a la tierra en un momento dado y se aleja más en otro momento de su órbita.
Y aquí viene lo curioso. Aunque la Luna está en un movimiento orbital sincrónico, pues su rotación dura lo mismo que su traslación, la excentricidad de la órbita hace que cuando se está “acercando” a la Tierra, la Luna aparentemente se ve que rota más rápido de lo que se desplaza sobre su órbita, en tanto que cuando está “alejándose”, su movimiento de rotación aparentará ser más lento respecto a su velocidad orbital.

Como resultado de esto, la Luna parece “bambolearse”, bailar en su andar por el espacio, durante su periodo orbital, logrando que efectivamente seamos capaces de ver no el 50% de su superficie sino un poco más: casi el 60%.
Fuente de la Fotografía de la luna:
http://www.wired.com/wp-content/uploads/images_blogs/wiredscience/2012/07/moon-apollo-12-nasa.jpg
Investigación: Vicente Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Investigador descubre indicios de una antigua civilizacion en la Antartida

¿Existió una avanzada civilización hace mucho tiempo en la Antártida cuando este continente estaba libre de hielo? Y de ser así, ¿yacen bajo...